8. Propuesta Económica


Para lidiar con el problema de la deuda pública proponemos el establecimiento de un impuesto al Valor añadido (IVA) de 10% con una extensión impositiva de $40,000 para personas solteras y $80,000 para personas casadas y prohibir la emisión de cualquier deuda pública que requiera aumentar el IVA o los impuestos en General.

 

Se elevaría a nivel constitucional la prohibición de emitir cualquier deuda que requiera aumentos en los impuestos.

 

La deuda pública se renegociaría en función de los ingresos que reciba el gobierno.

 

Para reducir el gasto del gobierno no se recuriría al despido. Se esperaría a que los empleados se retiren y entonces no llenaría la plaza.

 

Se reduciría y eliminarían los gastos excesivos en contratos con empresas como prebendas por haber financiado campañas políticas.

 

La Recesión en los Estados Unidos

 

Para combatir la recesión en los Estados Unidos proponemos tres medidas:

 

  1. Proponemos la reducción en el déficit de la balanza por cuenta corriente y la reducción de la deuda externa como medidas para reducir la recesión en los Estados Unidos. A tales fines proponemos establecer un impuesto a los intereses de los depósitos extranjeros en el sistema bancario de los Estados Unidos de aquellos países con los cuales los Estados Unidos tenga un déficit en su balanza por cuenta corriente y en especial China.

 

  1. Proponemos el mejoramiento la distribución del ingreso como medida para combatir la recesión en los Estados Unidos. A tales fines proponemos aumentar el salario real de los trabajadores en los Estados Unidos en la misma proporción en que aumenta la productividad.

 

  1. Proponemos  establecer una oficina o un departamento gubernamental a cargo del fomento de nuevos bienes y servicios y a cargo de aumentar los salarios de los trabajadores en la misma proporción en que aumente la productividad laboral.

 

La primera medida tendría el efecto de aumentar la demanda agregada de los Estados Unidos al aumentar las exportaciones de los Estados Unidos con aquellos países con los que tienen déficit en su balanza por cuenta corriente. La segunda medida tendría el efecto de aumentar la demanda agregada interna de los Estados Unidos al aumentar el poder adquisitivo de los consumidores y reducir el ahorro empresarial. La tercera medida evitaría que los aumentos de la productividad del trabajo generen desempleo y con ello recesión. Al aumentar la creación de nuevos bienes y servicios, el desempleo que produce los aumentos en la productividad sería absorbido por los nuevos empleos que generarían la producción de nuevos bienes y servicios.

Los fundamentos teóricos de las tres recomendaciones anteriores, así como la discusión detallada de estas propuestas, se encuentran en el libro:

 

 “Las Causas de la Recesión en los Estados Unidos Alternativas de Acción y Teoría (Teoría de la Distribución Óptima del Ingreso: La Teoría Neofisiocrática)”

 

El libro está escrito en español y se puede bajar gratuitamente a continuación.

 

La estructura económica sobre la cual habrá de organizarse la Confederación de Estados Americanos que proponemos se discute en el escrito titulado:

 

Propuestas Para una Nueva Conferencia de Bretton Woods y una Redefinición del Fondo Monetario Internacional y El Banco Mundial

 

(Teoría de las Ventajas Comparativas de Ricardo Y Mill Completada)

 

Walter H. Bruckman

Departamento de Ciencias Sociales

Universidad de Puerto Rico

Recinto de Cayey

Febrero 2017

 

En el escrito se presentan los argumentos teóricos sobre los cuales organizar el comercio internacional entre los países y sobre los cuales establecer las instituciones bancarias a cargo de regular el comercio internacional.

El escrito se puede bajar gratuitamente haciendo click aquí.