6 IV. Propuesta Para Aumentar la Productividad y la Excelencia Academica y Reducir los Costos de Operacion en la Universidad
IV. Propuesta Para Aumentar la Productividad y la Excelencia Academica y Reducir los Costos de Operacion en la Universidad
4.1 Descripción del Problema y Recomendaciones
Tal y como hemos tratado de demostrar en la historia de la Universidad de Puerto Rico se distinguen dos periodos. Uno de auge de la excelencia académica, antes de 1966, y otro de decadencia de la excelencia académica, después de 1966. La Universidad de Puerto Rico llegó a alcanzar en el pasado un nivel de alta productividad y de excelencia académica que la hacía destacarse como una de las mejores universidades de América Latina y aún de los Estados Unidos. A partir de la reforma universitaria de 1966 en donde se democratizaron los procesos con relación a la forma en que se seleccionan los administradores (presidentes, rectores, decanos y directores de departamentos) la UPR entró en un deterioro lento pero continuo de la productividad y de la excelencia académica.
El deterioro en la productividad ha generado a su vez crisis periódicas en las finanzas de la Universidad que se manifiestan en huelgas, ya sea por parte de los empleados no docentes cuando no logran los aumentos salariales deseados o por parte de los estudiantes, cuando se les aumentan sus matrículas para solventar en parte los aumentos salariales tanto de los profesores como del personal no docente. Cada vez que hay que hacer aumentos salariales para compensar por el aumento en el costo de la vida ocurre una huelga porque, debido a la crisis financiera de la UPR que provocan los bajos niveles de productividad, la administración se niega a conceder dichos aumentos. Cuando para financiar dichos aumentos la administración universitaria decide aumentar las matrículas de los estudiantes, entonces son los estudiantes los que, con muchísima razón, hacen la huelga para impedir dichos aumentos. El personal no docente y los profesores por lo regular respaldan las huelgas de los estudiantes, pero en realidad lo que hacen es utilizarlos ya que no renuncian a sus reclamos de aumentos salariales. Más bien utilizan a los estudiantes como punta de lanza para tratar de lograr su objetivo principal que es que el gobierno aumente los fondos a la Universidad cada vez que se reclaman aumentos salariales. Al actuar de este modo no parecen darse cuenta de que quienes al final terminarían pagando los costos de estos reclamos salariales serían los que no tienen ninguna representación en los foros universitarios donde se debaten estos reclamos, es decir el pueblo trabajador, los contribuyentes.
La ley de reforma universitaria de 1966 otorgó a la UPR uno de los presupuestos más cuantiosos, sino el más cuantioso, con que pueda contar una universidad en América Latina. Aún entre las universidades de Estados Unidos este presupuesto de la UPR es significativamente jugoso alcanzando el 9.6% del presupuesto del gobierno. ¿Por qué entonces surge esta crisis financiera? El origen del problema se encuentra en el deterioro paulatino pero constante de la productividad y de la excelencia académica en la UPR durante los últimos 40 años. La solución a estos dos problemas reside en identificar correctamente las causas del deterioro de la productividad y de la excelencia académica e invertir dichos procesos de deterioro.
Antes de presentar recomendaciones para combatir el deterioro de la productividad y de la excelencia académica en la UPR empecemos por definir dichos términos. La productividad es un término económico. Se define como la cantidad de producto que se genera por cada trabajador empleado. Lo que se produce en una Universidad es educación e investigación. La educación se puede medir por la cantidad de graduados que se producen al año y la investigación por la cantidad de proyectos de investigación que se generan al año. La excelencia académica se refiere a la calidad de la educación que recibe el estudiante y la calidad de los proyectos de investigación que se realizan.
La cantidad de graduados y de proyectos de investigación al año es relativamente fácil de medir. En cambio, la excelencia académica o calidad de la educación es considerablemente más difícil de medir. Una forma indirecta de medirla sería a través del salario promedio obtenido por los graduados de la Universidad en el mercado de trabajo profesional. Otra forma sería por la proporción de la facultad universitaria con grado doctoral, la proporción de la facultad universitaria graduados de universidades internacionales de alto prestigio, la proporción de la facultad universitaria que se han destacado como figuras prominentes o prestigiosas en su campo, etc..
Se podría incrementar la productividad si podemos incrementar la cantidad de graduados y de proyectos de investigación por cada trabajador docente y no docente empleado. Se podría incrementar la excelencia académica o calidad de la educación mediante la renovación del personal docente, incrementando la proporción de los miembros de la facultad con grados doctorales y que sean graduados de universidades internacionales de alto prestigio y/o que se hayan destacado en sus campos respectivos.
4.2 Medidas Que se Pueden Tomar Para Aumentar la Productividad de los Profesores en la UPR
Se podría aumentar la productividad del personal docente en la UPR de un 40% a un 60% y de esa manera obtener economías de 28.5% a 37.5% en el gasto salarial docente de la UPR o se podría aumentar la productividad del personal docente en la UPR de un 40% a un 60% y de esa manera obtener un aumento en el número de estudiantes matriculados de un 40% a un 60% en cuyo caso se obtendría un aumento en el ingreso de la universidad por concepto de matrícula de igual proporción. Es decir, se puede generar la misma producción actual empleando aproximadamente dos terceras partes del personal docente que actualmente tenemos o se puede generar un aumento en la producción de 40% a 60% empleando el mismo personal docente que actualmente tenemos.
Para incrementar la productividad del personal docente bastaría con incrementar cada sección de una asignatura en 10 o 15 estudiantes para obtener un incremento en la productividad de un 40% a un 60% suficientemente grande como para permitir la reducción del personal docente de un 28.5% a un 37.5%. Si el tamaño promedio de las secciones de asignatura es de 25 estudiantes, un incremento de 10 estudiantes de 25 a 35, representaría una reducción en el gasto del personal docente de (1-(25/35))100 = .285×100 = 28.5%. Esto quiere decir que se podría generar el mismo nivel de producción con 28.5% menos de profesores. Un incremento de 15 estudiantes por sección, representaría una reducción del gasto de (1-(25/40))100 = .375×100 = 37.5%. Si se emplea la medida de asignar estudiantes graduados a los profesores como ayudantes de cátedra y se evalúan los estudiantes sub-graduados con exámenes departamentales mecanizables, el tamaño de los grupos podría ser mucho mayor.
Las economías que estas medidas generen se deberán emplear en aumentar el salario de los profesores que se retengan. Es decir, las economías que estas medidas generen servirán para retener en la Universidad el personal docente altamente cualificado, así como para atraer a ella personal docente altamente cualificado lo cual mejoraría la excelencia académica. El salario típico de un profesor podría ser incrementado de un 28.5% a un 37.5%. En otras palabras, el profesor que gane un salario típico de $60,000 al año se le aumentaría en (37.5%)($60,000)=$22,000. El salario típico quedaría fijado en $60,000+$22,000=$82,000 al año.
Otra forma en que se puede incrementar la productividad del personal docente en un 25% es incrementando la carga académica regular de un profesor de 12 a 15 créditos. Es decir, en vez de impartir 4 cursos a la semana impartiría 5 cursos a la semana. Esta simple medida reduciría el gasto en (1-(12/15))100 = .20×100 = 20% o se podría aumentar la productividad del personal docente en la UPR en un 20% y de esa manera obtener un aumento en el número de estudiantes matriculados de un 20% en cuyo caso se obtendría un aumento en el ingreso de la universidad de igual proporción por concepto de matrícula.
El aumento en el número de estudiantes matriculados se podría obtener de ampliar el número de estudiantes aceptados de la población de estudiantes graduados de escuela superior en Puerto Rico. En caso de que no se quiera bajar las cualificaciones de los estudiantes a admitirse, se podría reclutar estudiantes de otros países.
En las universidades privadas de Puerto Rico la carga académica regular de un profesor es de 15 créditos y el tamaño de las secciones de clases es de 35 a 40, de manera que lo que se estaría haciendo con las medidas recomendadas sería igualar la productividad del profesor en la UPR con la de sus homólogos en la empresa privada. En realidad, la carga de trabajo del profesor se reduciría pues al ganar más no tendría la necesidad de dar clases extras adicionales ya sea en la propia Universidad o en las demás instituciones del país.
También se podría aumentar la productividad terminando con la práctica de consultar con los supervisados la selección de sus supervisores (directores de departamentos, decanos, rectores). La práctica de consultar con los supervisados la selección de su supervisor ha sido una fuente constante de disputas y desavenencia cada vez que la labor de supervisión no le resulta agradable a los supervisados. El resultado ha sido una insatisfacción creciente en el trabajo que disminuye la productividad.
4.3 Medidas Que se Pueden Tomar Para Aumentar la Excelencia en la UPR
Se podría aumentar la excelencia académica en la UPR renovando el personal docente. El problema que confronta la renovación del personal docente tiene dos partes. En primer lugar, los criterios que se están utilizando en la actualidad para seleccionar el personal y que son detrimentales a los fines de lograr la excelencia académica, son la consecuencia evolutiva de la reforma universitaria de 1966 que da margen a la democratización de los procesos decisionales. Esta democratización de los procesos decisionales ha conducido a que sean los propios profesores los que seleccionen el nuevo personal. En segundo lugar, el ritmo al que se puede renovar el personal es muy lento debido a que existe lo que se llama la permanencia. Una vez un profesor alcanza la permanencia se convierte en un miembro del personal inamovible, no importa cuán bajo llegue a ser su productividad. Es por eso que los profesores durante el período de prueba que es de 5 años suelen ser muy eficientes y productivos en términos del aprendizaje que logran impartir a los estudiantes y las actividades curriculares y de investigación en las que se involucran. No obstante, una vez logran la permanencia esa eficiencia y productividad va languideciendo paulatinamente. Esto se debe a que ya no pueden ser despedidos. Comienzan a exigir el máximo de la institución en términos de salarios y reducciones de la carga académica y a dar el mínimo de esfuerzo y tiempo de su parte para la institución. Comienzan a involucrarse en otros trabajos ajenos a la institución como lo es el dar clases extras en otras instituciones. Estas actividades pecuniarias fuera de la institución habrán de reducir más aún su productividad dentro de la institución.
Para incrementar la excelencia académica se pueden establecer criterios objetivos y cuantificables para retener la condición de permanencia. Las arias de actividad académica que tiene un profesor para mejorar la excelencia académica son dos. La producción o generación de teoría en su campo profesional y que comprende la investigación y la publicación de artículos en revistas reconocidas y la producción o generación de enseñanza a los estudiantes. Se pueden elaborar criterios objetivos para medir la labor de los profesores en ambas áreas. Por ejemplo, en las mejores universidades de Estados Unidos existe el criterio de que el profesor para mantener su permanencia tiene que publicar en revistas profesionales que sean reconocidas como prestigiosas. Existe entre los académicos de esas universidades una frase muy ilustrativa “Publish or Perish”.
Se podría establecer en la UPR que un profesor para mantener su permanencia tenga que hacer una publicación cada 5 años en una revista de prestigio. Para mayor objetividad, la Universidad podría preparar un listado con las revistas de prestigio donde deberán publicar los profesores.
Si un profesor se destaca como profesional en su campo haciendo investigaciones y generando publicaciones científicas o humanistas (literarias) cada 5 años, entonces tendría su permanencia asegurada.
También se podría establecer que el profesor pueda sustituir el requisito de publicar cada 5 años por el de escribir una propuesta donde se le aprueben fondos para la Universidad. Así cualquier profesor que escriba una propuesta que envuelva el desembolso de dinero para la UPR, y le sea aprobada, tendrá su permanencia asegurada por 5 años.
No obstante, si el profesor no quisiera ser evaluado en el aspecto de la investigación correspondiente a su campo profesional o en la producción de una propuesta, sino en el aspecto pedagógico correspondiente a su campo profesional, es decir en su capacidad para enseñar a los estudiantes y trasmitir efectivamente el conocimiento, entonces puede optar por ser evaluado en ese aspecto.
Para medir objetivamente la capacidad del profesor para transmitir el conocimiento se pueden preparar exámenes finales departamentales para cada asignatura. Dichos exámenes deberán medir el conocimiento que sobre la materia deberá tener el estudiante al finalizar el curso. Se pueden establecer criterios objetivos y cuantificables para que un profesor mantenga su permanencia. Por ejemplo, el 20% o más de estudiantes fracasados en el examen final de una asignatura durante dos semestres en un periodo de 5 años sería motivo para perder la permanencia. El grado de dificultad de los exámenes departamentales a producirse en las distintas disciplinas se haría en función del grado de excelencia del graduado o perfil del egresado de nuestra Universidad que queramos sacar al mercado de trabajo y a la proporción de reducción que queramos hacer en la facultad.
Una vez un profesor pierde la permanencia podrá volver a solicitar empleo a la Universidad si logra hacer dos publicaciones en su campo profesional en alguna revista de prestigio aprobadas por la Universidad. Será prerrogativa de las autoridades de la Universidad si se le reintegra o no y sólo si sus cualificaciones académicas superan la de los otros candidatos que hayan solicitado la plaza. También podría ser reintegrado si sus aportaciones en el campo de su profesión demuestran ser aportes magistrales.
En este momento la reducción del personal docente, si se tuviera que hacer, se realizaría siguiendo un criterio muy arbitrario e injusto. Tal es el caso cuando se emplea el criterio de la antigüedad, es decir, los años en el servicio. Bajo ese criterio la reducción del personal se realiza sobre sus miembros más eficientes y productivos que son los profesores nuevos que no tienen permanencia o sobre los profesores con permanencia, pero con menos años de servicio que no son necesariamente los menos productivos o menos excelentes. Con el nuevo criterio que proponemos, la reducción de personal docente se haría entre sus miembros menos eficientes o productivos o con menos cualificaciones en términos de excelencia académica.
También se podría aumentar la excelencia académica terminando con la práctica de agrupar todas las clases de un profesor para ser ofrecidas en un solo día. De esa forma se requeriría la presencia del profesor en la Universidad todos los días de la semana. La práctica de agrupar todas las clases de un profesor en un solo día ha ido reduciendo el tiempo y el esfuerzo que el profesor dedica a la institución y por consiguiente ha ido reduciendo la excelencia académica. Puesto que ahora el profesor estaría recibiendo un salario superior, no tendría la necesidad de tener tantos días libres para dar clases en otras instituciones con lo cual complementar su salario. Ese tiempo libre que tenía para dar clases extras en otras instituciones lo puede destinar ahora para producir más en la propia Universidad para la cual se trabaja. Solamente los profesores que presenten proyectos de investigación se les prepararía, no solamente un calendario y un horario académico especial, sino que de ser necesario un descargue de 2 o 3 clases, dependiendo del trabajo de investigación a realizar.
También se podría aumentar la excelencia académica terminando con la práctica de permitir a los profesores en cada departamento seleccionar el personal docente que habrá de laborar con ellos. Esta práctica ha generado una selección de personal deficiente que ha afectado adversamente la excelencia académica. La selección de personal se debe hacer a nivel central procurando que las personas a cargo de esa tarea tengan la preparación, el adiestramiento y la fiscalización adecuada del Presidente, los rectores y los decanos académicos de manera que se sigan criterios objetivos para seleccionar el personal docente.
4.4 Recomendación Para Aumentar la Productividad de los Empleados No Docentes y Sobre la Política Salarial
Se podría incrementar la productividad del personal no docente con tan solo mejorar la supervisión por parte de los administradores
A tono con la exposición anterior hacemos dos recomendaciones. La Reforma Universitaria debe incluir el reconocimiento del derecho a la negociación colectiva de los profesores. Entendemos que el reconocimiento de unos empleados y otros no, en materia de negociación colectiva, es discriminatorio y altamente injusto, ya que establece privilegios no justificables por ninguna política de incentivos salariales sensata. Esto produce la redistribución del ingreso de los no unionados hacia los unionados y con ello la fuga de cerebros y el deterioro de la excelencia académica.
De no concederse el derecho a la huelga a los profesores, se debe eliminar el reconocimiento en la práctica del derecho a la huelga en el sector privilegiado de los empleados no docentes, mientras se les niega a los docentes. Este reconocimiento fue concedido por alguna administración universitaria en el pasado, en un arranque de populismo, probablemente para granjearse simpatías y afincarse en su puesto. También se podría incluir a la Universidad en la ley que da derecho a los empleados gubernamentales a negociar salarios, pero sin derecho a la huelga.
La segunda recomendación es que se propicie la creación de un solo sindicato para todos los empleados de la Universidad o que se negocie con todos ellos a la vez en una misma mesa de negociación. Esto beneficiará a la Universidad de dos formas. En primer lugar, la Administración retendría la capacidad para establecer su política de incentivos salariales sin que ésta sea alterada por ningún sindicato en particular con mayor poder de regateo que los otros. En segundo lugar, se evitaría que la normalidad institucional sea interrumpida por tres sindicatos en vez de uno solo durante cada período de negociación. De lo contrario, la existencia de tantos sindicatos dentro de una misma empresa afectaría el ambiente de paz necesario para el estudio y se afectaría la excelencia académica.
4.5 Recomendación Sobre Nombramientos de los Supervisores
Puesto que sabemos que los políticos que se comprometen a presentar una nueva ley de Reforma Universitaria se deben a los votos, no pueden ignorar el clamor de la comunidad universitaria de más democratización, aunque sean conscientes de que está basada en una ideología populista que no describe la realidad. Una manera de presentar un proyecto que sea cónsono con ese clamor y que a su vez evite las consecuencias adversas sobre la insatisfacción en el trabajo de los profesores y empleados, así como el deterioro de la calidad de la enseñanza, consiste en nombrar al Presidente como a los jueces, por un término fijo que debe exceder, por lo menos, dos períodos eleccionarios. Por ejemplo, nombrarlo por diez o quince años, sin derecho a volver a aspirar al cargo. De esta forma, podrá poner en ejecución su política académico-administrativa sin actuar erráticamente debido a las presiones para sacarlo del puesto. El nombramiento, sin embargo, puede hacerse basado en la consulta con los profesores y estudiantes por los candidatos disponibles.
Los candidatos pueden ser nominados por el Gobernador, la Junta de Síndicos o por los profesores y estudiantes o presentarse como candidato ellos mismos. Los candidatos al puesto deberán formular un plan de trabajo para los 10 a 15 años de la incumbencia. Ese plan deberá incluir tres puntos en adición a cualquier otro que los candidatos quieran añadir: a) los proyectos para obtener fondos para la Universidad durante el periodo de 10 a 15 años de la incumbencia, b) los planes para expandir los ofrecimientos universitarios, así como las áreas de investigación a desarrollar durante la incumbencia, c) los planes para mejorar la productividad y la excelencia académica durante la incumbencia. El plan de trabajo que formule cada candidato deberá ser evaluado por la junta de síndicos y la comunidad universitaria poniendo especial énfasis en el primer criterio de los tres a tomarse en consideración.
La junta de síndicos tendría la responsabilidad de realizar el nombramiento después de consultar a la comunidad académica sobre los candidatos que se presenten. Los criterios que utilizará la junta de síndicos para nombrar al presidente serían los tres que acabamos de mencionar más cualquier otro que el candidato haya querido añadir. Tomarán en consideración también el realismo o factibilidad del plan de trabajo presentado por cada candidato.
Una vez nombrado el Presidente, la retención de su puesto no dependerá ni de la simpatía del Gobernador, ni de la simpatía de los individuos que lo eligen y que se supone él dirija y supervise. Para destituirle, tendría que haber decisión de ¾ partes de la Junta de Síndicos, donde hay representación de todos los sectores académicos y del pueblo de Puerto Rico y habría que formularle cargos y probárselos.
El Presidente estaría libre de formar su equipo de trabajo, o sea, nombrar a las personas para los puestos de confianza que estarán a cargo de ejecutar el plan de trabajo que formuló y sobre el cual se realizó su nombramiento. Es decir, el presidente tendría a su cargo el nombramiento de los rectores, decanos y directores de departamentos que estarían a cargo de poner en ejecución su política académico-administrativa. El presidente podría enfrentar cargos por no cumplir con lo prometido en su plan de trabajo.
4.6 Recomendaciones Para Aumentar el Nivel de Civismo en la Población Académica
Nosotros recomendamos crear programas para instalar los valores sociales básicos en la psiquis de los miembros de la Universidad. El grado de apego de la comunidad académica a los valores de la cultura de nuestro país, será una medida del grado de civismo que se logre alcanzar. A tono con ello recomendamos establecer un código de honor para los estudiantes y otro para los profesores. Las violaciones al código de honor deben tener sanciones claramente establecidas. La severidad de la sanción debe ser proporcional a la gravedad de la falta. Como señaláramos al final de la Sección I en el principio de este documento, debido al estado del desarrollo de las ciencias sociales con respecto a este tema, no podemos saber que tan efectiva será esta medida para instalar valores sociales básicos en la psiquis de la población universitaria.
En relación a este punto queremos señalar lo siguiente: una de las áreas de investigación que nuestra Universidad debería fomentar es con respecto a la forma más efectiva de instalar valores en la sociedad en general. Esto serviría, no solamente para desarrollar programas para instalar valores en los miembros de la comunidad académica, sino en la población en general. De esta manera estaremos contribuyendo a lograr el desarrollo económico y social del país. Con respecto a este aspecto, los investigadores en la Universidad de Colorado han hecho un gran descubrimiento o invento para la humanidad. Han logrado identificar inequívocamente la emoción dolor en los seres humanos a partir del estudio de la actividad cerebral con una máquina de imagen de resonancia magnética (MRI) algo que yo había vaticinado que se podía hacer hace 18 años cuando publiqué mi libro “La Teoría de los Senergicones”. Yo felicité a la Universidad de Colorado por este logro y los invité a hacer el mismo tipo de investigación con el resto de las emociones humanas.
Esta investigación de la Universidad de Colorado debe ampliarse para descubrir las formas más efectivas de instalar valores en los individuos y así abrir las puertas para el desarrollo económico y social de los países del tercer mundo. La Universidad de Puerto Rico es pionera en esta idea ya que mi publicación se hizo hace 18 años en 1995 cuando en la Universidad de Colorado todavía no soñaban con hacer investigación sobre este tema. Por consiguiente, la Universidad de Puerto Rico, al igual que la Universidad de Colorado, debería fomentar la investigación sobre la forma en que se pueden identificar inequívocamente todas las emociones en los seres humanos.
Por la importancia que reviste el fomento de la investigación universitaria sobre este tema presentamos a continuación la carta que yo dirigiera a la Sra. Janet Napolitano y a las universidades en los Estados Unidos sobre este tema.
24 de abril de 2013
Janet Napolitano
Secretary of
Department of Homeland Security
U.S. Department of Homeland Security
Washington, D.C. 20528
En la Universidad de Colorado se ha producido un experimento que permite identificar la emoción dolor y el nivel de intensidad del dolor que pueda estar experimentando una persona que recibe algún daño. Empleando una máquina de Imagen de resonancia magnética (MRI) los investigadores de la Universidad de Colorado han podido identificar inequívocamente cuándo una persona está experimentando un estado emocional de dolor. No solamente han podido detectar un patrón de actividad en el cerebro que identifica inequívocamente la emoción dolor, sino que también han podido medir la intensidad de ese estado emocional de dolor a partir del patrón de actividad que se genera en el cerebro y que es registrado en la máquina de MRI.
El motivo de los investigadores de la Universidad de Colorado para realizar este experimento es el de aplicarlo al campo de la medicina. Ellos no tienen idea todavía de toda la importancia que este descubrimiento suyo tiene para el futuro de la humanidad. Es decir, más allá de las aplicaciones que este descubrimiento tiene en el campo de la medicina, sus implicaciones en otros campos son más extraordinarias. Como ocurre con todas las grandes invenciones o descubrimientos, al principio no se vislumbra toda la relevancia que tendrán para la humanidad. Tal es el caso de la invención del teléfono, la tv, la computadora personal, el Internet, etc.. La tecnología para identificar y medir la intensidad de las emociones humanas habrá de producir una nueva era en la historia como corresponde a todos los grandes inventos o descubrimientos.
Según los investigadores de la Universidad de Colorado el uso que se le puede dar a esta tecnología consiste en lo siguiente: con la máquina de MRI se puede identificar inequívocamente el patrón de actividad cerebral cuando las personas experimentan dolor. Por consiguiente, con esta tecnología se puede verificar si las personas que dicen tener dolores crónicos para hacer reclamaciones, como por ejemplo reclamar ser pensionados por el seguro social, están diciendo la verdad o están mintiendo. La máquina de MRI no solamente puede identificar a partir del patrón de actividad en el cerebro quién está experimentando un dolor y quién no, sino que también puede identificar la intensidad del dolor que se esté experimentando.
Anterior a este descubrimiento no existía forma de determinar cuando una persona experimentaba la emoción dolor. Por consiguiente, los médicos sólo podían saber del dolor experimentado por una persona por lo que dicha persona declaraba sentir. En consecuencia, muchas personas deshonestas podían reclamar tener dolores que en realidad no tenían, con el objeto de obtener una pensión del seguro social o ser exonerados de cumplir alguna tarea. A partir de este reciente descubrimiento de la Universidad de Colorado las personas deshonestas no podrán salirse con la suya si al ser sometidas al examen del MRI surge de la lectura que no están experimentando ningún dolor o que la intensidad del dolor medido es muy baja.
En 1995, es decir hace 18 años, yo escribir un libro “La Teoría de los Senergicones” donde predecía que las distintas emociones podían ser identificadas inequívocamente y además medir su intensidad mediante el análisis del patrón de actividad en el cerebro. Además señalaba que se podía emplear este tipo de tecnología utilizado por la Universidad de Colorado para realizar esta investigación. Más aún, señalé los usos que se le podría dar a esta tecnología para inculcar e instalar valores en las personas, así como para identificar personas deshonestas o no aptas para realizar funciones que requieran lealtad y honestidad en las distintas ramas del gobierno.
En mi libro yo exhorté a la comunidad intelectual de las universidades que contarán con los recursos económicos para tener este tipo de tecnología a que realizaran este tipo de experimentos en busca de los resultados anteriormente señalados. He tenido que esperar 18 años para que la Universidad de Colorado comprobara que en efecto es factible identificar el tipo de emoción y la intensidad de la emoción que experimenta una persona a partir de los patrones de activación en el cerebro. La siguiente cita de mi libro revela esa predicción hecha hace 18 años:
19.11 Instalación de Valores como Tarea Investigativa
…………………………………………………….
……………………………. utilizando animales, como monos o chimpancés se le pueden instalar electrodos en ciertas áreas específicas del cerebro y someterlos a una situación que le genere vergüenza, compulsión o ira. El propósito es investigar si se puede identificar un patrón de respuesta cerebral inequívoco para cada tipo de senergicón y, además, si se puede medir su intensidad.
Una vez se haya podido identificar mediante la instalación de electrodos en el cerebro del animal, cuándo está bajo un estado anímico o senergicón y cuándo está bajo otro, es decir, cuándo está bajo la vergüenza, compulsión o ira, se puede someter ante la presencia de un objeto y leer en el polígrafo el tipo de estado anímico o senergicón que experimenta ante el objeto. Esto nos serviría para determinar cuándo un valor ha sido instalado. ………………………….
………………………………………………………………………………..
Hacer este tipo de experimento con seres humanos es imposible. No obstante, se pueden ensayar otras estrategias. Por ejemplo, el Dr. Angel de la Sierra, biólogo de la Universidad de Puerto Rico en Cayey ha estado tratando de conducir un experimento de cuyos resultados quizás nos podamos aprovechar. El Dr. de la Sierra tiene la idea de que las emociones experimentadas por un sujeto, puesto que tienen una expresión facial, contraen determinado conjunto de músculos faciales. La idea es, pues, hacer lecturas de las distintas contracciones musculares correspondientes a cada emoción y tratar de ver si se puede identificar un patrón de contracción inequívocamente definido para cada tipo de emoción.
Dichos experimentos no se han podido realizar por que requieren de la instalación de agujas en los músculos faciales que permitan leer con claridad los patrones de contracciones. Como se podrá imaginar el lector, no es fácil encontrar voluntarios para realizar este tipo de experimento y mucho menos si no hay fondos económicos para pagarlos.
Si la idea del Dr. de la Sierra resulta verificada y se pudiera identificar mediante el patrón de contracciones de los músculos faciales, así como de sus intensidades de contracción, tanto el tipo de emoción que experimenta el individuo, como su intensidad, entonces se podrían realizar experimentos análogos a los descritos en el caso de los animales.
Como dijéramos, el uso de electrodos insertados en el cerebro para estudiar la actividad en él, hace obligatorio el empleo de animales. Sin embargo, los adelantos psicológicos más recientes, como el examen PET, prometen extender este tipo de investigación a seres humanos. Una posible estrategia a emplear podría ser la siguiente: El desarrollo del examen PET, o Tomografía de Emisiones de Positrones, permite hacer planos de la actividad del cerebro. Estos planos reflejan las diferentes áreas del cerebro que entran en función cuando el individuo realiza distintas actividades, como por ejemplo, oír música, leer, etc. o cuando experimenta emociones. Este adelanto tecnológico podría emplearse para realizar, en seres humanos, los experimentos en animales discutidos anteriormente y ver si se puede identificar un patrón de actividad en el cerebro para cada emoción, que permita su identificación inequívoca, así como la medición de su intensidad.[1][2] Debido a lo costoso de este tipo de instrumento no son muchas las universidades que poseen uno y, en consecuencia, habría que ir a ellas para realizar este tipo de investigación.[2][3]
Los investigadores de la Universidad de Colorado emplean una tecnología mejor que la basada en PET pues emplean la tecnología de MRI. La tecnología basada en la máquina de MRI es menos invasiva que la PET para ser utilizada en los seres humanos. Por consiguiente, se puede aplicar más fácilmente.
Qué se Debe Hacer con el Descubrimiento de la Universidad de Colorado
En este momento lo que habría que hacer es aprovechar este descubrimiento obtenido por la Universidad de Colorado para echar a andar a todo vapor la maquinaria de investigación científica de los Estados Unidos en esa dirección, de manera que se pueda desarrollar al máximo en poco tiempo la tecnología moderna que requiere nuestro tiempo para combatir la conducta criminal. Es decir, se deben desarrollar programas para incentivar la investigación en las universidades de todo el país que tengan como objetivo poder identificar las personas que experimentan niveles intensos de la emoción odio o ira en contra del país o en contra del gobierno. Ya se sabe que se puede lograr. El experimento realizado en la Universidad de Colorado demuestra que se puede lograr. El que se tome esta decisión dependerá de que se adquiera la conciencia de la gran importancia y las implicaciones que tiene este resultado para el país en términos de combatir la criminalidad, así como para combatir el subdesarrollo en los países del tercer mundo.
Si se puede identificar cuándo una persona tiene un valor instalado, se pueden desarrollar programas para instalar valores en las personas que permitan aumentar el nivel de eficiencia y productividad de un país y con ello salir del subdesarrollo económico. Pero aparte de este propósito original que yo les di a la idea de medir los estados emocionales en las personas, esta idea de desarrollar las técnicas para medir los estados emocionales en las personas sirve también para combatir la criminalidad.
Tareas Investigativas a Realizarse con Respecto a las Emociones
Los investigadores de la universidad de Colorado probablemente no están conscientes que al igual que con la emoción dolor, es también importante identificar inequívocamente y medir la intensidad de todas las demás emociones que determinan la conducta humana. Las emociones que se pueden tratar de identificar y medir en intensidad son:
Odio | Pena | Amor | Placer |
Ira | Tristeza | Ternura | Dolor |
Miedo o Temor | Ansiedad | Alegría | Hambre |
Vergüenza | Angustia | Orgullo | Sed |
Asco |
Las universidades que puedan tener facilidades para realizar investigación sobre emociones en las personas mediante experimentos con MRI se les puede incentivar con fondos para producir dicha investigación.
A pesar de que lograr la identificación y la medición de todas las emociones que determinan la conducta humana es importante, en este momento cobra particular importancia las emociones odio e ira por su relevancia con respecto al combate del terrorismo.
Por Qué Hacemos Énfasis en que se Incentive a las Universidades para que Produzcan Investigación Tendiente a Identificar y a Medir Todas las Emociones y no Solamente la Emoción Dolor.
Si es correcta la Teoría de los Senergicones en el sentido de que la conducta humana está determinada por los estados afectivos o emocionales, entonces no tiene límites las aplicaciones prácticas que se pueden hacer del desarrollo de la tecnología para identificar y medir la intensidad de todas las emociones humanas. Por ejemplo, el desarrollo de esta tecnología serviría a las empresas bancarias o financieras para determinar de cuáles empleados pueden esperar mayor nivel de honestidad y de cuáles la posibilidad del robo o el fraude. Serviría a las agencias gubernamentales para inculcar e instalar valores sociales en la psiquis de las personas o ciudadanos del país y con ello aumentar los niveles de eficiencia, productividad, institucionalización y desarrollo económico del país.
Más aún, si la Teoría de los Senergicones es correcta se puede concluir que el país que no acelere el desarrollo de la tecnología para identificar y medir la intensidad de todas las emociones quedaría en desventaja con respecto a los demás países que la desarrollen primero y la apliquen. Por ejemplo, la hegemonía de un país sobre los demás depende del nivel de desarrollo económico que ese país haya alcanzado por encima del nivel de desarrollo de los demás países. Según la Teoría de los Senergicones el nivel de eficiencia, productividad, institucionalización y desarrollo económico de un país depende de la proporción de su población en los cuales se haya inculcado e instalado los valores sociales. El desarrollo de la tecnología para identificar y medir la intensidad de las emociones humanas permitiría desarrollar programas para instalar valores en la psiquis de las personas de un país y con ello aumentar su nivel de eficiencia, productividad, institucionalización y desarrollo económico.
En conclusión, el conocimiento científico sobre cómo identificar y medir las emociones humanas no debe dejarse únicamente a la incumbencia de la ciencia de la medicina, la sociología, la psicología y las humanidades en la Universidad de Colorado y/o en las demás universidades del país. Las aplicaciones prácticas de este conocimiento científico, al igual que las aplicaciones prácticas del conocimiento científico sobre la fusión nuclear es un conocimiento tan importante en la determinación de la hegemonía de una nación sobre las otras que no se debe dejar su desarrollo al azar. En consecuencia, el desarrollo de esta tecnología, al igual que el desarrollo de la tecnología para producir fusión nuclear no se puede dejar en las manos de los académicos únicamente.
Detector de Mentiras
Si los investigadores en las universidades del país pudiera identificar inequívocamente un estado afectivo o emoción asociado a las personas que mienten, entonces el uso de esta tecnología como detector de mentiras sería infalible y de gran utilidad en los tribunales. Además de los tribunales serviría a las agencias de seguridad para interrogar personas y saber si están diciendo la verdad.
Walter H. Bruckman
Departamento de Ciencias Sociales
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Cayey
C. Michael McCaul
Texas Chairman
Committee on Homeland Security
U.S. House of Representatives
H2-176 Ford House Office Building
Washington, DC 20515
Senator Tom Carper
Chairman
U.S. Senate Committee on Homeland Security & Governmental Affairs
340 Dirksen Senate Office Building
Washington, DC, 20510
Dr. Tor Wager
Neuroscientist at the
University of Colorado
Dr. David Shurtleff
Deputy Director of the
National Institute on Drug Abuse
Dr. Costantino Iadecola
Director of the
Brain and Mind Research Institute at
Weill Cornell Medical College
Dr. Allan Ropper
Neurologist at
Brigham and Women’s Hospital
Harvard University
Department of Brain and Cognitive Sciences
Room 46-2005
Massachusetts Institute of Technology
77 Massachusetts Avenue
Cambridge, MA 02139-4307